Información cartográfica

CARTOGRAFÍA MUNICIPAL

Visualizador geográfico de ámbito municipal que permite consultar de forma muy sencilla la ortofotografía regional, la cartografía urbana y el callejero Cartociudad, así como acceder a la información parcelaria del Catastro y del sigPAC.

MAPAS TEMÁTICOS MUNICIPALES

Visualizador geográfico de ámbito regional que permite integrar la información cartográfica municipal con toda la información de IDERioja, así como con la información proveniente de otros organismos regionales o nacionales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA

Sólo para Microsoft Internet Explorer. El Sistema de Información Urbanística permite la consulta de los Planeamientos Urbanísticos de los Municipios de La Comunidad de La Rioja, así como las modificaciones y desarrollos de cada uno de ellos. Además de la descarga de la normativa y de planos, se puede consultar la información gráfica, solapándola con otras fuentes de información.

ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS LOCALES DE LA RIOJA

Sólo para usuarios autorizados. Permite acceder a los datos gráficos y alfanuméricos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de La Rioja.

CALLEJERO MUNICIPAL

El Callejero Municipal es el resultado del proyecto "Callejero de La Rioja", realizado conjuntamente por el Gobierno Regional y las Administraciones Locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su objetivo principal es la producción de nomenclátores y bases de datos de direcciones de referencia. Los datos de viales y portales, junto con su componente geográfico, se pueden descargar y utilizar como dato abierto conforme con la licencia de uso CC BY 4.0

MAPAS TEMÁTICOS DE LA CAR

Acceso a las capas de información temática de IDERioja clasificadas según la normativa europea INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe).  Las áreas temáticas a las que se tiene acceso son, entre otras: medio físico, cubierta terrestre, calidad ambiental, gestión del territorio, poblaciones y edificaciones, redes de transporte, servicios e instalaciones y unidades administrativas.

SIGPAC

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPAC) permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.

CATASTRO

La Sede Electrónica del Catastro es la ventanilla telemática de la Dirección General del Catastro para la atención al usuario. A través de la SEC se pueden realizar consultas, obtener certificados y realizar algunas de las gestiones que venían realizando en las Gerencias del Catastro.

Calados

Historia

Aunque sabemos que actualmente el Cerro Castro alberga más de una treintena de calados bien conservados; poco sabemos de su origen exacto.
Para conocer algo más sobre ello podemos hacer únicamente referencia al apartado de literatura y documentos históricos en el que explicamos el origen de Medrano como una necrópolis y muralla romana en el Cerro Castro.

Utilidad en la actualidad

Si bien es cierto que en su origen la utilidad de los calados fue la elaboración de vino y muchos de ellos conservan la estructura y aparejos o útiles antiguos para tal fin; en la actualidad solo se destinan a la conservación de vino y la mayoría disponen de merenderos que son el lugar de reunión de las cuadrillas.

Entorno

Desde el Cerro Castro tenemos la ocasión de disfrutar de un paisaje precioso en cualquier época del año.

Visita a los calados

Aunque comenzamos a celebrar la primera visita a nuestros calados en el año 2009 y se hizo al principio con una frecuencia anual, en la actualidad, el día de la visita a los calados de Medrano tiene lugar una vez cada dos años en el mes de agosto. 

En ella tenéis ocasión de adentraros en las profundidades de los mismos y conocer las peculiaridades de cada uno de ellos, atender a las explicaciones de los cosecheros de antaño sobre sus secretos para conseguir los mejores caldos, además de degustar vinos de las cooperativas y bodegas de la zona. Observar el funcionamiento de una prensa antigua, acompañar a la charanga por las calles del Barrio de las bodegas o sumergirte en la excelente sonoridad de una sesión de jazz dentro de uno de los calados, son algunas de las actividades que puedes realizar ese día.

Calado

Servicios

  • ParqueTienda “La despensa de Medrano”. 
  • Frontón municipal cubierto.
  • Salón de actos municipal.
  • Parque infantil.
  • Parque de la tercera edad.

Actividades culturales

  • CernícaloLudoteca Municipal durante las vacaciones de Navidad y de verano.
  • Visita a los Calados de Medrano
  • Publicación anual de la revista “A la Sombra del castaño”. Dirigida por Roberto Ruíz.

Centro escolar

Perteneciente al CRA MONCALVILLO, accede a la web para ver la información sobre el centro en Medrano

Se presta el servicio de madrugadores y vespertinos (AMPA)

 

Consultorio de salud

Dirección: Carretera de Daroca, nº 11
Teléfono: 941444884


 
El consultorio también consta de rampa para facilitar el acceso.
Personal sanitario:

MÉDICO: SARA PÉREZ LÓPEZ
ENFERMERA: ANA CRESPO DEL POZO

Horario

  • Lunes, martes y jueves de 8.00h a 10.00h
  • Miércoles de 13.00h a 15.00h
  • Viernes de 8.00h a 10.30h

Consultorio de salud

Dirección: Carretera de Daroca, nº 11
Teléfono: 941444884


 
El consultorio también consta de rampa para facilitar el acceso.
Personal sanitario:

MÉDICO: SARA PÉREZ LÓPEZ
ENFERMERA: ANA CRESPO DEL POZO

Horario

  • Lunes, martes y jueves de 8.00h a 10.00h
  • Miércoles de 13.00h a 15.00h
  • Viernes de 8.00h a 10.30h

Asociaciones

  • Asociación Cultural San Sebastián
  • Peña Gastronómica La Seta Picante
  • Peña Gastronómica La Cantara “Hay Cair”.
  • AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Promueve el servicio de madrugadores y vespertinos durante el curso escolar, así como actividades varias de ocio y dinamización durante todo el año: día del niño, Halloween, cabalgata de reyes, juegos de mesa, día del libro, etc.)

Actividades culturales

  • Ludoteca Municipal durante las vacaciones de Navidad y de verano.
  • Visita a los Calados de Medrano
  • Publicación anual de la revista “A la Sombra del castaño”. Dirigida por Roberto Ruíz.

Historia

MEdranoHistoria De Medrano

  • ÉPOCA PRERROMANA

En el cerro Sta. Ana (Entrena) ha aparecido un foso lleno de cenizas, cuyos restos abarcan desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro.

  • LA ROMANIZACIÓN

El poblado del cerro de Sta. Ana alcanzó su máxima extensión y población durante los siglos de dominación romana. Bajando su población hasta los valles próximos, donde se han encontrado restos de villas.

  • EDAD MEDIA

Con el fin de la “Paz Romana”, el valle dejó de ser un lugar seguro y la población se retiró a puntos estratégicos de más fácil defensa, como el cerro de las bodegas de Medrano. Se abandonan los campos antes muy florecientes y llega la ruina y es ahora donde juega un papel importante la cría de ganado caprino y ovino principalmente.

Medrano fue en su origen un aprisco donde se replegó la población al huir del valle hacia posiciones más seguras.

Parece ser que si aquí tenían los ganados, los pobladores morarían en el cerro de las bodegas o/y en el cerro de San Vicente, como lo atestiguan los yacimientos medievales.

En el barrio de las bodegas de Medrano han aparecido restos de murallas romanas o tardo romanas, dos necrópolis excavadas en batería, pero no estrictamente alineadas, una máscara de barro crudo modelada a mano, molinos romanos...

Con los Visigodos hay una pujanza de la vida monacal, debida en gran medida por el respeto con el que las autoridades tratan a los monjes y a cuantos viven en torno a ellos. Los pobres buscan la supervivencia al calor del monasterio.

Y es ahora cuando en la loma de Medrano surge el primer aprisco, sin nombre, probablemente como majada ganadera. Construido sobre una pequeña loma que se eleva sobre las tierras frescas del contorno, formadas por las vaguadas de los ríos “Mayor” y “Linos” buscando el saneamiento del terreno. El agua comienza a ser canalizada y los pastores terminan asentándose en él.

Con la llegada de los Árabes se intensifica la economía ganadera y el asentamiento se hace estable. Los nuevos señores protegieron con esmero estos asentamientos que les suministran el cobro de un tributo seguro.

Cuando a comienzos del S. X los árabes son expulsados de La Rioja, Medrano es ya un poblado con importancia dentro de su entorno. Forma parte de la mancomunidad de “Las 7 villas del Campo” y la situación de paz fomenta su economía.

Se construye la primera iglesia. Se independiza del Monasterio de San Vicente (si es que en algún momento dependió de él) y en poco tiempo absorbe más población de tierras vecinas.

Parece que sobre el año 1000 existían dos asentamientos bajo el mismo nombre de Medrano (tres si contamos con el barrio de las bodegas).

Medrano, bajo la serna de Quintana y lo que hoy conocemos como Sojuela, junto a la iglesia de San Vicente. Debido a las desavenencias entre ellos se formó Sojuela como pueblo independiente.

MedranoTestimonios Escritos

1044 En el privilegio dado por el rey de Navarra D. García VI al monasterio de benedictinos existente en San Julián, hay una alusión a Medrano:

“Aeclesiae Santi Vicenti supra Medrano”
Pocos años más tarde, 1060, Dª Estefanía, viuda del rey D. García VI decía en el privilegio concedido a los pobladores de Sojuela:

“Do vobis exulubus ad colendam in populatione illam sernam quae est super Medrano et quae dicitur de la Quintana...”
Por lo tanto a comienzos del S.XI ya existía Medrano y estaba situado en la misma posición que hoy.

La segunda fecha interesante es la del supuesto privilegio de Fernán González concedido a San Millán de la Cogolla en el año 934 (según los críticos es una falsificación del los primeros años del S.XIII). En este documento se dice que todas las villas del río Iregua, y se cita a Medrano, han de pagar al monasterio con vino y pan. Pago que estaría en función de la economía y Medrano sería tierra de riqueza agrícola.
Mancomunidad

Asociación jurídica y territorial de varias villas próximas, que acuerdan mantener reciprocidad de pastos y aguas en sus términos para beneficiarse mutuamente, a excepción de la dehesa, la huerta y el encinar, considerados propios y privativos de cada villa.

Medrano ha formado parte desde su fundación en el SXI de “la mancomunidad de las 7 villas del Campo” y hoy forma parte de “la mancomunidad de los pueblos del Moncalvillo” junto a Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Navarrete, Sojuela, Sotés y Ventosa.

Paisaje de Medrano

El Nombre De Medrano

Medrano, además de una villa riojana, es un apellido muy extendido en esta región y no poco en Navarra, donde adquiere categoría de apellido ilustre. Si hemos de creer a los heraldistas, hasta quedar emparentado con la familia real Navarra.

La variedad de opiniones sobre el origen del nombre “Medrano”, y la racionalidad de todas ellas, nos deja sin una idea clara sobre el mismo.

Estas son las hipótesis más conocidas:

Según la explicación etimológica más fundada Medrano vendría a significar “montículo junto al río”.

Toponimia derivada de un predio o herencia materna que fue evolucionando de Maderno a Madreno hasta quedar en Medrano.

Leyenda de frontera de moros. Ver apartado de leyendas

Reconstruyendo la historia

El fundador de Medrano pudo ser un moro converso (hijo de moro y cristiana). El hijo andando el tiempo sintió querencia por las tierras de su madre y cabalgó a tierras cristianas donde se hizo cristiano.

El rey de Navarra le devolvió su herencia materna y él llamó al predio “Maderno” y luego otros lo llamaron Medrano.

De Toponimia Riojana

Topónimos, reflejo de Instituciones Sociales

Medrano

Por Manuel de Lecuona

Economía

Flora VidEn Medrano existen las siguientes empresas

Subcategorías

Contacto

Horario de Secretaria - Atención al público

  • Lunes y viernes de  12:00 h.  a  14:30 horas.
  • Miércoles, de 16:30 a 20:30 horas.